Titulo Universitario en el extranjero. Convalidar, homologar y reconocimiento. Argentina - Italia. Las 3 cosas que debes saber. A festejar?

Fue difícil y largo camino. Vale la pena pero es desgastante, pase por todos los estados anímicos y actualmente puedo disfrutar - un rato - pero esto aún no termina.

Pensé desde el desconocimiento, que uno se va del país, apostilla los diplomas y listo, pero claramente no.





Mi experiencia y aclaro es sobre Italia porque cada país tiene su manual.

Comenzando por el colegio secundario, se necesita:
- Analítico
- Diploma
todo con sello del Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, traducción por traductor público inscripto y apostillado en Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si hay un estudio universitario se le agrega lo siguiente:
- Diploma
- Analítico
- Carta de la entidad donde terminamos los estudios que informa que nuestro plan de estudios es equivalente a lo que corresponda en años, yo por las dudas lo pedí también en horas.
- Programas de las materias cursadas, selladas por el departamento al que corresponde cada una.
todo con sello de la universidad donde se cursó, mas sello en mi caso de la UBA, lo pedí en Uriburu, mas sello de Ministerios (similar a lo de arriba), mas traducciones y apostillas.
Los programas por suerte no se traducen sino deberíamos vender un riñón.

Con todo eso, se pide un turno en notarial de la representación consular correspondiente y se aclara que se pedirá "dichiarazione di valore in loco" que es el nombre del tramite que finalmente pude realizar.

Lo otorgan para proseguir estudios o para trabajar, el primero es gratuito el segundo se abona.

La verdad que en mi caso se complico por una observacion que me hicieron en el analítico del secundario y ahí comenzo mi odisea, pedir un analítico del secundario nuevo, me llevo casi un año, que me lo entregaran, las excusas no vale la pena ni repetirlas y la tardanza para estas cosas que podrían ser mas simples es increíble, pero bueno como todo, después de que pasa, uno logra dejar las cosas en el pasado y alegrarse por lo que tiene.

Y ahora?

Bueno tengo una declaración que mis estudios cursados en Argentina, tienen un equivalente acá en Italia de los anos que ellos pusieron. Me sirve para seguir estudiando o para poder comenzar con el reconocimiento de profesión que eso, depende los estudios que hayamos terminado, es un nuevo tramite y como todo tramite es largo.

Te pueden llamar a dar examenes de conocimiento y lengua, según me informaron tarda mas o menos dos años, por lo que en este momento la verdad no se si disfrutar de esto, y ver si es posible encontrar un trabajo o continuar y cuando llegue que llegue.

Ahora, como pude terminar yo toda esta odisea? Cuando la comencé vivía en Buenos Aires y pude realmente ocuparme el 100% del tiempo, ir a la facultad, buscar códigos de materias, pedir programas, dejar documento y sacar copias, etc

La última parte debo agradecer que fue posible terminarla por la colaboración de mi gran amiga Analia, que al ser abogada ayuda bastante y la desinteresada colaboración de otras que desde un llamado, pasarse por la escuela a ver si ya estaba el analítico, pasar por la oficina de Diplomas, y podría seguir sin la colaboración de ellas, no podría haber pasado, hasta de quien con total generosidad, lo puso en su valija, para traérmelo a Milano, Roville.

Bueno no es fácil, es largo, complicado y burocrático pero para mi hoy es una etapa terminada, vendrán otras, pero esta por lo menos, puedo decir que: se termino! a festejar.

Mañana me voy a conocer una ciudad nueva para mi, Torino. Voy al Salone del Gusto que se realiza desde hoy al domingo. Cuando regrese les cuento con mas detalle.

Parece que llego el otoño, y bueno tenia que suceder no?




18 comentarios:

  1. ¡Pasatelo bien en Torino!
    Espero que saques muchas fotos del Salone del Gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno dura poco ajaja ya volvi y hare un post con algunas fotos. besoss!

      Eliminar
  2. Bien ahí...ahora a disfrutar, aunque sea por un rato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendi a disfrutar de lo poco y nada, mas estando tan lejos. besos!

      Eliminar
  3. Excelente!!!!
    Pensás buscar algún trabajo relacionado a lo tuyo?

    Quiero fotos de Torino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la pregunta que me hago. De lo que hacia no creo, soy abogada pero si pensaba comenzar a buscar algo, empezar con otra cosa, es la ventaja de rehacerse a lo lejos, veremos que pasa, aca hay crisis pero no me quiero dejar llevar por eso. Les ire contando. besos

      Eliminar
    2. Independientemente del rubro, a donde sea podés llevar tu título reconocido, que no es poca cosa!
      Éxitos!

      Eliminar
    3. si, es un avance, un mimo te diria! gracias

      Eliminar
  4. Hola veronica culmine mis estudios en Venezuela como abogada.. estoy ahorita en la gestión de apostillado de mi título y documentos. aunque en la embajada me dijeron que de nada me vale mi titulo en Italia que si quiero ser abogada en Italia que inicie la carrera de 0 eso me desánimo. . soy de nacionalidad italiana y bueno quiero mudarme pues la situación de mi país como sabrás esta de mal en peor.. gracias a dios tu país se libro de la robolución. saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola veronica culmine mis estudios en Venezuela como abogada.. estoy ahorita en la gestión de apostillado de mi título y documentos. aunque en la embajada me dijeron que de nada me vale mi titulo en Italia que si quiero ser abogada en Italia que inicie la carrera de 0 eso me desánimo. . soy de nacionalidad italiana y bueno quiero mudarme pues la situación de mi país como sabrás esta de mal en peor.. gracias a dios tu país se libro de la robolución. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rudy, seras como me pasa a mi, universitaria con laurea de 6 años pero para validar el titulo de abogada hay que dar un examen. La verdad que no me dan ganas aun, por lo que creo que es mejor recomenzar y ver otras opciones, porque por lo menos yo no tengo mas ganas de estudiar tanto. besos y espero que este nuevo camino sea con mucha felicidad.

      Eliminar
    2. Rudi tambien soy abogada y me anima la idea de ejercer alla.. Pero Verónica dijo que una vez que te declaran universitaria eso te habilita a realizar un master.. Ya con eso no puedes ejercer o trabajar en un estudio??? Que información podrías darme??

      Eliminar
    3. Hola Nora, estudiar lo que quieras ya sos universitaria, asi que el infinito es el limite. Para ejercer hay que validar el titulo de abogacia. Para trabajar en el area, hay que buscar quizas no como abogado porque claramente uno no lo es pero si en el rubro de administrativa y demas podria ser una idea. Lo importante igual es el idioma. saludos

      Eliminar
  6. Hola Veronica esa dichiarazione di valore in loco que hiciste te sirve para continuar estudios alla en italia en cualquier otra cosa? por ejemplo para hacer una maestria? despues de estudiar esa maestria por ejemplo en gerencia publica uno pódria trabajar en esa area en italia?

    ResponderEliminar
  7. Hola Veronica esa dichiarazione di valore in loco que hiciste te sirve para continuar estudios alla en italia en cualquier otra cosa? por ejemplo para hacer una maestria? despues de estudiar esa maestria por ejemplo en gerencia publica uno pódria trabajar en esa area en italia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, esta declaracion dice que soy universitaria de x anos y me habilita a seguir estudiando aca desde ese nivel, podria ser otra carrera, un master, o presentarme a un trabajo que requiera esos estudios. o tambien validar mi titulo universitario aca, cosa que yo no hice al momento, porque deberia estudiar una gran parte de nuevo, me quede con el titulo universitario y ya. Saludos espero que te sirva, en lo que pueda colaborarte.

      Eliminar
  8. Hola Verónica. Yo hice los mismo tramites que vos y también me dieron la declaración de valor. En mi caso soy licenciado en economía. Para que mi titulo tenga validez en la Unión Europea debo validarlo en Italia u hacer otro tramite ?

    ResponderEliminar
  9. Hola Verónica. Soy abogado argentino en Italia. Leí tu blog y me gustaría contactarte para consultarte alguna info. Te dejo mi correo brianbeis@hotmail.com. besos

    ResponderEliminar