Licencia de Conducir en el exterior. En Italia. ¿Cómo? Tipos. Dudas dela conversión a Patente di guida italiana.


Licencia de conducir en Italia


Cada tanto me contacta algún conocido de otro conocido o en algunos grupos a los que pertenezco consultan lo mismo.

En mi caso, lo realicé de la siguiente manera y creo que es la correcta o por lo menos en mi caso resulto, rápido y con éxito.

Licencia Internacional: 

Es la que se tramita cada vez que se necesita conducir  fuera de Argentina.
Se tramita en la oficina del A.C.A. y de manera rápida en esa misma mañana me fuí con mi licencia de conducir internacional. Fin del tramite. Dura un año y se renueva sin problemas, previo pago.

Ahora que pasa si nos vamos a vivir a otro país? 

Bueno en mi caso, cuando apenas me dieron el "permesso di soggiorno" italiano, la tramité.
¿Porqué? Porque la misma desde que se entrega dicho documento se puede tramitar dentro del año de otorgamiento del mismo, y como no sabía cuanto demoraría dicho trámite, lo realice automáticamente. Ademas contaba con que continuaba vigente mi licencia internacional del ultimo viaje, y sin una u otra no se puede manejar, si nos paran podemos tener un gran inconveniente.

Ahora que fue necesario para presentarse en la oficina de "motorizzazione" a realizar mi Conversión de Licencia de conducir?

Primer paso armamos una carpetita que nos acompañara y dentro debemos encontrarnos con:
- El certificado de legalidad de nuestra licencia de conducir.
La misma la podemos tramitar nosotros mismo o por un tercero autorizado. El link del mismo, acá. Ese mismo certificado debe estar legalmente apostillado - Convencion de la Haya.
- Documento Nacional de Identidad o DNI
- Licencia de conducir argentina (demas esta decir que siempre todo vigente)
- Carta identita italiana (en mi caso lleve todo lo que tenia del permesso, mejor que sobre y no falte, todo con COPIAS)
- Certificado de residencia en Italia

Con todo esto uno se acerca al Consulado Argentino, previo turno, ya sea Roma o Milán, para tramitar el certificado consular.

Te lo hacen en el momento, previo pago.

De ahí, se debe buscar la oficina de motorizzazione correspondiente y se buscan los formulario correspondientes al tramite de Patente di Guida conversione.

Al formulario se adjunta el certificado consular y nos dicen en cuanto estará el tramite hecho, previo pago de bono. No es automático y tarda un poco, por lo que vayan con tiempo más si lo necesitan por ejemplo para trabajar.

Y una vez que uno va a retirar la patente di guida, te retienen la argentina, por lo que recuerden llevarla consigo, sino tendrán que volver otro día.

Es fácil, el tema que creo que algunos olvidan que muchos de los trámites comienzan allá, en Argentina, pero en este caso podemos comenzarlo por un tercero en caso de necesitarlo.

Espero haber sido útil a quien lo necesite y busque información sobre este tema que como otros son fáciles pero pueden a la distancia, resultar terriblemente difíciles y al final es solo burocracia.

Saludos y a disfrutar de la vida de inmigrante.

Verónica






0 comentarios:

Publicar un comentario